viernes, 11 de noviembre de 2016

La lluvia ácida

Materia:  “Química”
Tema: lluvia ácida 


Nuevos contenidos: Los efectos de la lluvia y la precipitación ácida en lagos y corrientes de aguas implica la muerte de crustáceos, insectos acuáticos y moluscos y la desaparición del fitoplancton, lo que provoca con el tiempo la imposibilidad de sobre vivencia del resto de la fauna por falta de alimento y vuelve los lagos transparentes.
Actitudes: Podría Impulsar el uso de gas natural en diversas industrias, no emitiendo gases tóxicos a la atmósfera, colocando filtros en las  chimeneas y No contaminando la atmósfera con productos que la producen.



 El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra. Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.

A continuación anexare unos links donde es posible acceder a más información de manera rápida y muy fácil de entender hasta para los niños, como por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=hq_0KRF9vQo Este es un video corto de tan solo 1minuto y 04 segundos, con el cual podemos explicarles a nuestros pequeños el tema del que tratamos. https://www.youtube.com/watch?v=UXKSxBUdz6Q  
En el video que tenemos arriba, encontramos toda la información un poco más clara, para niños mucho más chiquitos. Concientizar y dar a conocer a  nuestros hijos sobre las problemáticas ambientales producto de la contaminación debe ser esencial y con estos cortos videos podemos lograr eso. 
También muchas veces la memoria visual hace que recordemos más algunas cosas, así que me parece un excelente método de estudio para aquellos que lo necesiten. Por esto me parece importante ver  este experimento, tan fácil que se puede hacer en todas las casas con materiales que siempre tenemos en nuestras cocinas, yo particularmente aprendí con esto, es algo que no sabía que podía pasar.
Por si todavía nos quedan dudas aquí podemos ver lo que hace la lluvia acida cotidianamente en nuestras vidas, a veces así comprendemos mejor las cosas.   


La lluvia ácida altera la producción de metales tóxicos en nuestro planeta como por ejemplo el mercurio y el aluminio que pueden ser encontrados en el  agua “supuestamente” potable y los podemos ingerir causándole daño a nuestro cuerpo.
También es un hecho comprobado que todos los derivados de la lluvia ácida como el azufre, que queda en la atmósfera, causa un gran impacto en la respiración del ser humano y ha puesto en peligro la vida de los asmáticos y niños.


3 comentarios:

  1. Bien la exposición del tema.
    Para terminar faltarías detallar que actitudes y valoraciones generan los links que presentes. Leer pag 84 de material de la materia.

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    1. Valoración, actitudes y nuevos conocimientos a partir de los links propuestos:
      De los vídeos, mis nuevos conocimientos fueron el daño que produce la lluvia ácida, que el ácido del limón y del vinagre son capaces de sacar todo el calcio de la cascara de un huevo dejándolo así flexible y quitándole su color.
      El hombre, a través de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitación de dos maneras fundamentales: con la construcción de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmósfera. Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos más destructivos es la lluvia ácida, así denominada por la elevada acidez del agua precipitada.
      Mis actitudes y valores respecto al tema
      A partir de la información obtenida tome conciencia del daño al medio ambiente, podría informar y enseñarle a los demás sobre la lluvia ácida y sobre lo que pueden hacer para contribuir con la solución.

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