Materia: “Química”
Tema: lluvia ácida
Tema: lluvia ácida
Nuevos contenidos: Los efectos de la
lluvia y la precipitación ácida en lagos y corrientes de aguas implica la
muerte de crustáceos, insectos acuáticos y moluscos y la desaparición del
fitoplancton, lo que provoca con el tiempo la imposibilidad de sobre vivencia
del resto de la fauna por falta de alimento y vuelve los lagos transparentes.
Actitudes: Podría Impulsar el uso de gas natural
en diversas industrias, no emitiendo
gases tóxicos a la atmósfera, colocando filtros en las chimeneas y No contaminando la atmósfera con
productos que la producen.
El
concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente
elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse
en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la
Tierra. Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de
azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos
reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones
diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones
acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia
ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua
residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.
A
continuación anexare unos links donde es posible acceder a más información de manera
rápida y muy fácil de entender hasta para los niños, como por ejemplo:
https://www.youtube.com/watch?v=hq_0KRF9vQo Este
es un video corto de tan solo 1minuto y 04 segundos, con el cual podemos
explicarles a nuestros pequeños el tema del que tratamos. https://www.youtube.com/watch?v=UXKSxBUdz6Q
En
el video que tenemos arriba, encontramos toda la información un poco más clara,
para niños mucho más chiquitos. Concientizar y dar a conocer a nuestros
hijos sobre las problemáticas ambientales producto de la contaminación debe ser
esencial y con estos cortos videos podemos lograr eso.
También
muchas veces la memoria visual hace que recordemos más algunas cosas, así que
me parece un excelente método de estudio para aquellos que lo necesiten. Por
esto me parece importante ver este
experimento, tan fácil que se puede hacer en todas las casas con materiales que
siempre tenemos en nuestras cocinas, yo particularmente aprendí con esto, es
algo que no sabía que podía pasar.
Por
si todavía nos quedan dudas aquí podemos ver lo que hace la lluvia acida
cotidianamente en nuestras vidas, a veces así comprendemos mejor las cosas.
La
lluvia ácida altera la producción de metales tóxicos en nuestro planeta como
por ejemplo el mercurio y el aluminio que pueden ser encontrados en el
agua “supuestamente” potable y los podemos ingerir causándole daño a nuestro
cuerpo.
También
es un hecho comprobado que todos los derivados de la lluvia ácida como el
azufre, que queda en la atmósfera, causa un gran impacto en la respiración del
ser humano y ha puesto en peligro la vida de los asmáticos y niños.
Bien la exposición del tema.
ResponderEliminarPara terminar faltarías detallar que actitudes y valoraciones generan los links que presentes. Leer pag 84 de material de la materia.
Valoración, actitudes y nuevos conocimientos a partir de los links propuestos:
EliminarDe los vídeos, mis nuevos conocimientos fueron el daño que produce la lluvia ácida, que el ácido del limón y del vinagre son capaces de sacar todo el calcio de la cascara de un huevo dejándolo así flexible y quitándole su color.
El hombre, a través de sus actividades, perturba el medio ambiente e interfiere en la precipitación de dos maneras fundamentales: con la construcción de ciudades y con el vertido de contaminantes a la atmósfera. Respecto a la contaminación atmosférica, uno de sus efectos más destructivos es la lluvia ácida, así denominada por la elevada acidez del agua precipitada.
Mis actitudes y valores respecto al tema
A partir de la información obtenida tome conciencia del daño al medio ambiente, podría informar y enseñarle a los demás sobre la lluvia ácida y sobre lo que pueden hacer para contribuir con la solución.
Muy bien.
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