jueves, 10 de noviembre de 2016

                       Materia: Historia

                 Tema: Pueblos originarios


Nuevos contenidos: En las escuelas de Chaco y de Formosa, los alumnos wichí, toba, pilagá y mocoví pueden aprender a leer y escribir en su propia lengua y en español. En los últimos años, a partir de las leyes provinciales del aborigen, se empezó a formar a docentes auxiliares aborígenes, que acompañan al maestro y enseñan lo mismo pero en la lengua de los chicos. Estos maestros indígenas están escribiendo libros de lectura en cada una de las lenguas de sus pueblos. En algunos casos, las lenguas nunca habían sido escritas, y por eso es necesario hacerlo por primera vez.
Actitudes:Ayudar para transmitir mensajes de esperanza, ayudar a las comunidades originarias y hacer donaciones.



Los indígenas de Argentina son el conjunto de individuos y pueblos amerindios que ya habitaban el territorio actual de Argentina al momento de la llegada de los europeos en el siglo XVI, así como también sus descendientes actuales y pasados -mixogenizados o no con no indígenas- y aquellos de iguales condiciones que migraron hacia el territorio argentino a partir de ese momento. Estos pueblos o individuos son identificados como indígenas, aborígenes u originarios, términos que han desplazado mayormente al de indios. Las personas que en el censo de 2010 se consideraron a sí mismas como indígenas o descendientes de ellos fueron 955 032 constituyendo alrededor del 2,38 % de la población total del país.
A pesar de los avances en materia jurídica, las comunidades aún se encuentran en un estado de vulnerabilidad socioeconómica. En Salta hay ocho etnias y aún se hablan 8 lenguas aborígenes. La más hablada es el wichi.
"Salta es la provincia con mayor diversidad cultural y también donde hay mayor discriminación", afirmó a El Tribuno el antropólogo Sebastián Muñoz.

Al ser consultado, señaló también: "La situación actual de los pueblos originarios en Salta es aún difícil. Son pocas las comunidades que tienen la posesión de la tierra. El avance de la frontera agrícola hizo que se fueran quedando sin su espacio natural. Ello derivó en la precarización de las condiciones de vida y en una progresiva pérdida de su cultura", aseguró el profesional.


https://www.youtube.com/watch?v=lNOkGvkTmsM con  este video es mucho mas fácil enseñarle a los niños sobre el tema de los pueblos originarios ya que se muestra en caricaturas animadas.
 http://pueblosoriginarios-serpaj-ar.blogspot.com.ar/2013/04/por-una-comunicacion-intercultural.html en este blog encontramos  programas radiales aparte de mucha información importante. Con los blogs también es mas fácil aprender.

 https://pueblos-originarios-argetnina.wikispaces.com/Tobas  aca encontraremos información detallada de los tobas, un video y ubicación geográfica.




                                       Agustina Menga  

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