miércoles, 16 de noviembre de 2016

Tema; Anorexia-Biología

Tema: Anorexia
Materia: Biología
Nombre: Estefania
Apellido: Ostrosky

                                   CONOCIMIENTOS DE LA ENFERMEDAD:

La palabra anorexia significa la falta de apetito, pero en realidad los anorexicos eligen no comer porque tienen una obsesión por el peso corporal. Comen cada vez menos y adelgazan, pero se siguen viendo gordos debido a que tienen una imagen distorsionada de su propio cuerpo.
La privacidad de la comida lleva a consecuencias muy grandes, que van desde la caída de pelo, al aumento del vello sobre la piel, y la ausencia de la menstruación, por la ausencia hormonal de las mujeres, la disminución de las defensas del organismo.

Actitudes: Esta enfermedad me ayudo a tomar conciencia sobre la gravedad del tema, a apoyar a los que me rodean, y de alguna manera ayudar a solucionar esos problemas que torturan.

Valores: Para mi, hay que evitar que esto suceda, entristece y decepciona ver como la gente ignora esto, que sea más importante para muchos una gripe "A", que esto.


¿Qué es la Anorexia?

Aquellas personas que sufren anorexia sienten un miedo real a engordar y tienen una imagen distorsionada tanto de las dimensiones como de la forma de su cuerpo. Por ello no pueden
mantener un peso corporal normal. Muchos adolescentes con anorexia restringen la ingesta de alimentos haciendo dieta, ayuno e incluso ejercicio físico excesivo. Casi no comen, y lo poco que ingieren se convierte en una obsesión.

Otras personas que padecen anorexia recurren a los atracones y las purgas posteriores: ingieren grandes cantidades de alimentos y después tratan de eliminar las calorías mediante el vómito, tomando laxantes, haciendo ejercicios físicos en exceso, o mediante una combinación de varias de estas acciones.

¿Cuáles son los síntomas de la anorexia?

En algunos casos, las personas con anorexia comienzan simplemente a intentar perder algo de peso o ponerse en forma. Pero la necesidad de comer menos, purgarse o hacer ejercicio en exceso se vuelve "adictiva" y es muy difícil de controlar.

Existen algunos signos que pueden indicar que una persona tiene anorexia. Las personas anoréxicas pueden:

*Adelgazar mucho, volverse frágiles o escuálidas

*Obsesión por la alimentación, los alimentos y el control del peso

*Pesarse reiteradamente

*Contar o racionar los alimentos meticulosamente

*Llenarse de agua cuando visitan a un profesional para pesarse

*Comer solo determinados alimentos y evitar lácteos, carne, trigo… (aunque muchas personas son alérgicas a determinados alimentos o son vegetarianas)

*Realizar ejercicio en exceso

*Sentirse gordo/a

*Aislarse socialmente, especialmente para evitar comidas o festejos donde se sirven comida

*Deprimirse, sentirse sin energía y sentir frío frecuentemente

La causa más frecuente de la anorexia es la saciedad natural que se experimenta después de comer una cierta cantidad de alimentos. Esta es una característica propia de la fisiología que se conoce como anorexia postprandial.
Sin embargo, la anorexia puede aparecer cuando el sujeto sufre de una inflamación de la mucosa de sus intestinos, una infección o un proceso neoplásico. También cuando la persona consume drogas o desarrolla ciertos desequilibrios psicológicos, como depresión o anorexia nerviosa. En este caso, la verdadera causa que la provoca, no está del todo clara pero, según los estudios que se han realizado, se intuye que el principal factor que colabora con su desarrollo es la cultura.


Los síntomas orgánicos que permiten a los especialistas diagnosticar esta enfermedad son: reducción en las pulsaciones cardíacas, arritmias, disminución de la presión arterial, amenorrea, disminución de la masa ósea, anemia, deshidratación y aparición de un vello fino y largo (lanudo) en los antebrazos, muslos, espalda, mejillas y cuello, entre otros. Para realizar el diagnóstico se requiere también de la presencia de un terapeuta que pueda determinar que la persona realmente tiene un trastorno de alimentación.
Las personas que padecen anorexia o bulimia presentan un comportamiento inmaduro, son sumamente dependientes del entorno familiar (en algunos casos no lo asumen) y tienen mucho miedo a la maduración sexual y a asumir responsabilidades. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que ambas enfermedades difieren entre sí.
Es una enfermedad con un origen psicológico y que puede detectarse en un cambio brusco del comportamiento, la estigmatización del cuerpo y complejos que se reflejan en la conducta emocional.


El tratamiento para terminar con la anorexia está enfocado en la corrección de la malnutrición y suelen mostrar tendencia a la depresión, los miedos anormales, a actuar con compulsividad y a los pensamientos suicidas, y los conflictos psíquicos que llevaron al paciente a desarrollar esta enfermedad. Lo fundamental es conseguir que el paciente recupere su peso normal, pero una vez que se consigue esto no significa que la enfermedad ha sido vencida, es necesario que el paciente reciba tratamiento psiquiátrico para comprender y superar definitivamente la anorexia.
En casos de que el paciente presente una desnutrición severa, es necesario que sea ingresado para un mayor control de su real recuperación; lo mismo se recomienda si las relaciones con la familia no son propicias para la recuperación y cuando los desórdenes psíquicos se acentúan.

 Con este Documental cuentan sobre la enfermedad y las personas que lo han sufrido y vivido, ya que no es una enfermedad fácil de poder llevar, ellas nos los enseñaran:
https://www.youtube.com/watch?v=o9R3tA0TWp8

En este blog, no solo sabremos las causas, síntomas, y más. Si no que también contiene información importante que aprenderemos. Pero no solo eso, si no que también nos enseña a tomar conciencia del caso, ya que es grave:             
 http://www.dmedicina.com/enfermedades/psiquiatricas/anorexia.html

Nuevos Contenidos/Conocimientos a partir de los links: Los desórdenes alimentarios, se describen hace siglos. Es desde la década de los 60 cuando tímidamente arranca esta enfermedad en la edad moderna. Se ha convertido hoy en una enfermedad global que no respeta raza, clase social, sexo, ni edad y compromete incluso a niños menores de doce años. Esta enfermedad puede comenzar en la niñez y casi siempre aflora en la adolescencia y adultez temprana. El proceso que viven las personas con anorexia suele ser abandonar los hidratos de carbono de la dieta, las grasas y las proteínas, hasta llegar a los líquidos (han existido casos de deshidratación extrema); se le suele sumar a estas medidas la de ingerir diuréticos, laxantes y medicamentos. En los casos más graves de anorexia, la pérdida de peso puede alcanzar el 50% de la masa corporal.


Actitudes y valores a partir de los links: Respecto a las actitudes y valores, a través de esta información, pude tomar conciencia de la gravedad de lo que es la anorexia, de lo que una persona, o millones pueden estar sufriendo. Por eso, de tal manera, ayudaría a los centros médicos donde se lleva a cabo la enfermedad, aportaría soluciones, enseñaría e informaría.

13 comentarios:

  1. Reducir la exposición del tema, presentar los links es importantes que quede en claro los nuevos conocimientos, actitudes y valores; ante tanta información confunde

    ResponderEliminar
  2. Ya lo corregí profe... Y reduci bastante

    ResponderEliminar
  3. Aún no me queda claro que nuevos conocimientos te aportan a vos estos links, que actitudes y valores (leer apuntes de la materia)

    ResponderEliminar
  4. No lee los apuntes de la materia, donde dice que existen diferentes ámbitos para adquiere conocimientos, coméntame que nuevos conocimientos te aportan a vos estos link, que aprendiste de nuevo a ingresar en los sitios que sugerís y esos conocimientos que valores y actitudes te aportan

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Que ansiedad. No tenía coneccion. Esta bien. Aprobado

    ResponderEliminar